sábado, mayo 09, 2009

el mandil


alguna vez cuando niño di de regalo a mi madre un mandil
dentro del espacio en el cual fui niño
la licuadora o el mandil, eran regalos clasicos para las mamas
en esos días hasta a mi abuela le tocaba un mandil
eran de tela de cuadritos, recuerdo uno rojo, otro azul y uno amarillo

en mi espacio actual, esos regalos se persiven un poco ...no se,
ahora serian ¿incorrectos?
mi madre nunca entendió de la liberación femenina
la recuerdo feliz en la cocina, y lavando la ropa
nos abrazaba y nos daba de comer, siempre espero a su marido con la mesa servida
después lavaba los trastes

nunca permitio que nadien entrara en su cocina... eran sus dominios

nunca se va a jubilar
ahora con mano temblorosa, reclama su espacio en su cocina
en la lumbre pone un posillo de aluminio con agua
reclama su derecho de calentar el agua y servirle café a su marido

pegar botones, hacer bastillas, servir la mesa, lavar el baño, comprar la leche, cambiar el gas... no estaba obligada, lo abrazo como su derecho, su profesión...

actualmente lamenta que le duela la espalda, ya no puede desempeñar todas las cosas que abrazo como suyas, nunca se va a jubilar su desicion ha sido siempre hacer todo eso para los que la rodean, y todavia...





.

viejos chales

millas