lunes, septiembre 24, 2007

"maldita sea la razón
la razón no es luz es fuego
fuego que al quemar el cráneo
hace cenizas el cabello"

insomnio


debería estar durmiendo, pero no es asi...

daba vueltas a varias ideas, una a la de las adas, conoci un hada que vivia en una cebolla, poco a poco quie cada una de las capas que la cubrian, cuando termine y se vio libre se fue, debido al humor de la cebolla al momento en que la vi de frente estaba llorando, ella tambien lloro y debido a tanto llanto decidió irce...
también recordaba a la otra hada, una que construia barreras deras de su espalda y miraba al frente, si alguien se le acercaba, como yo lo hice, con su magia simplemente volaba en reverza y atravesaba la barrera, los muros que edificaba eran infranqueables para los hombres, sin embargo yo siempre encontraba la forma de atravesarlos... algunos con un golpe se habrian como jarros y pasaba, otros los levantaba u se enchuecaban pudiendo pasar por debajo de ellos, incluso algunos llegue a saltarlos... pero siempre que pasaba un muro y me encontraba frente a ella, ya tenia otro nuevo muro a sus espaldas y estaba lista para meter reversa con sus alas y atravesarlo sin ningun problema... no se cuantos muros atravece para verla... siempre habia otro...

tambien durante este insomnio pensaba en la miseria de mis amigos dos de ellos a los que conoci, uno ahora despues de varios años ya no tiene ningun espacio en su casa, construllo su familia alrededor de su pareja, ahora ella solo tiene tiempo para sus cuatro hijos y sus dos perros, mi camarada se fue a vivir con su padre, quien tambien vive solo...

pero me detuve mas en el recuerdo de las ciudades donde alguna vez he vivido, inspirado por las fotos de algunos myspace/amigos recuerdo todo lo que vi y que aqui no veo, ese recuerdo me llevo a una sala de cine y recorde la pelicula que vi durante este fin de semana, es una pelicula que habia querido ver desde hace tiempo, y es que hace doce año que la vi por primera vez.
en aquellos tiempos tenia varias amigas que veian en el cine peliculas "de arte", y en aquella sala de aquella ciudad fuimos varios fines de semana y en varios fui yo solo, no siempre salian conmigo, se podia ver el cine extrangero (sin considerar extrangero al cine gringo, ese no cuenta) , vi peliculas rusas, francesas, alemanas... en esa sala vi por primera vez pariz texa, y por esos tiempos me gustaba mucho U2, como sabíamos el nombre del director, para mi no fue muy dificil entusiasmarme con el anuncio en el periódico que decia win wenders /tan lejos tan cerca/ U2.
vi la pelicula en una sala comercial, eso fue lo primero ecxepcional, no havia sido en la sala de la casa de la cultura, y siempre la quise volver a ver.
ahora cuando la vi me di cuenta que habia olvidado muchas cosas, o mas bien que habia olvidado tal vez la primera vez que estuve en contacto con ello. cuando el ángel asota en el mundo se da cuenta de la soledad y la miseria de ser una persona, esa serie de escenas en la pelicula, para mi es una secuencia olvidada, y sin hembargo tan clara en mi alrededor, tan conocida...

me detuve a pensar en los edificios del centro de puebla, en la casa de la cultura, en el museo amparo, en las calles adoquinadas en las paredes de cantera... aquí donde ahora vivo creo que no conozco a nadie que sepa el nombre de los directores de las películas. divague por el malecon de veracruz las calles inclinadas de jalapa, los portales de cntera de coexalan y las montañas perdidas entre la perene niebla de la cierra madre oriental...

pronto tendre que atrapar esas imagenes, la miceria y los lugares bellos coexisten.











.

1 comentario:

Serena dijo...

Tus palabras me hicieron hacer mi propio recorrido por las partes que conozco del estado de Veracruz. Extraño mucho las tardes de verano con lluvia en Xalapa.

viejos chales

millas