miércoles, junio 27, 2007



Del llanto y la accion de pintar.





a veces lleno mi diario con pintura

recolección, sucesos

expuestos sobre la pared...







El maestro Cátaro nos dijo un día mientras platicábamos que visitar el estudio de otro pintor era una de las formas mas enriquecedoras de aprender... - el intercambio propiciaba el crecimiento, dijo, y debe buscarse esa experiencia.

He tenido la oportunidad de estar en el estudio de varios pintores, también los he visto trabajar, aunque hay algunos que no trabajan frente a nadie, me llama la atención pues bajo diferentes circunstancias el trabajo creativo se desarrolla en, digamos, dos niveles distintos. Uno frente a un publico, otro a solas...

yo he pintado frente a mis gatos escuchando música la mayoría de las veces, durante el tiempo de la galería, pintaba frente a la gente que nos visitaba, una puerta abierta con un cabrón pintando siempre llama la atención, los trabajos que realice a puerta abierta siempre terminaban influenciados por lo que veía alrededor, el publico se metía en los cuadros pasando a formar parte de ellos como modelos involuntarios de un quehacer creativo histórico.

Cuando el quehacer creativo llega en la soledad del estudio, es algo diferente, al menos para mi. Algunas de las ejecuciones plasticas no habrian podido ver la luz frente a ningun publico, la imagen que acompaña este post nacio de un dolor profundo, como un parto. Estaba llorando.

A veces llora uno quedito, otras llora uno a moco abierto, pero cuando el dolor es, digamos, profundo, el llanto sale desde la panza o del rincon mas hondo de los pulmones, el sonido que sale por la garganta es un sonido primitivo, cuando uno mismo se escucha, e desconoce la voz, pareciera que es alguien mas quien lo emite... se enfrian las manos, el cuerpo deja de doler pues se enfria todo, y apesar de estar congelado se sienten las lagrimas como corren ahun mas frias sobre toda la cara, el corazon se hace una piedrita... se detiene, deja de latir, se parte y se cae al suelo, despues flota solo en el vacio del universo; entonces algo dentro de ti grita y escuchas esa voz que desconoces... dura mucho tiempo, o almenos eso parece mucho tiempo.

... y durante esa mañana, pinte mi muy famosa obra intitulada “Adan Mordiendo una Piedra”.


El valor del trabajo artistico es muy relativo...


No hay comentarios.:

viejos chales

millas